Acá podrás encontrar los principales conceptos para que puedas identificar en tu contabilidad, confeccionar tu balance o revisar tu estado de resultados (EERR), revisar tu libro mayor, etc... Información para el crecimiento de nuestros emprendedores

RECUERDA, MIENTRAS MEJOR ENTIENDAS TU CONTABILIDAD, MEJORES DECISIONES PODRÁS TOMAR PARA TU NEGOCIO...

Conceptos y definiciones contables, tributarias y financieras más usados

Acción

Documentos que indica la propiedad de una corporación. Los tenedores de las acciones se denominan accionistas.

Acreedor

Alguien a quien la empresa le debe dinero.

Activo circulante

Activos que se espera que se conviertan en efectivo, que se vendan o que se consuman durante los 12 meses siguientes, o dentro del ciclo operativo normal de la empresa, si dicho ciclo es mayor que un año.

ASIENTOS DE AJUSTE

asientos que se hacen al final del periodo para asignar los ingresos al periodo en que se ganaron, y los gastos al periodo en que se incurrió en ellos.  Los asientos de ajuste ayudan a medir el ingreso del periodo y dan a las cuentas correlativas, de activos y pasivos, los saldos correctos para los estados financieros.

capital

Representación de la inversión en la propiedad realizada por el dueño o un negocio propio.

capital contable

El derecho del propietario de un negocio propio sobre los activos de la empresa.  También se denomina capital contable del propietario.

Capital contable del propietario

Derecho de un propietario sobre los activos de la empresa.

Contabilidad por devengado

sistema contable que registra el impacto de un evento de negocios cuando ocurre, sin importar si la transacción afecta el efectivo o no.

Cuentas por cobrar

promesa de recibir efectivo por parte de los clientes a quienes la empresa vendió sus bienes, o a quienes la empresa proporcionó servicios.

Depreciación

es la asignación del costo de los activos de planta a gastos, a lo largo de su vida útil.

Ecuación contable

Herramienta básica de la contabilidad, la cual mide los recursos de la empresa y los derechos sobre tales recursos: Activos = Pasivos + Capital contable del propietario.

Gasto devengado

gasto en el cual incurre una empresa pero que aún no se paga.

inicio de actividades

El Inicio de actividades es la comunicación que debe realizar un contribuyente mediante una declaración jurada formalizada ante el servicio de impuestos internos que permite comenzar formalmente el desarrollo de operaciones comerciales o económicas y por lo tanto recibir y emitir documentos tributarios o documentos tributarios electrónicos (DTE) autorizados por el servicio de impuestos internos para el registro de sus transacciones.

LIbro diario

El libro que lleva el registro de todas las transacciones cronológicas, que pasará posteriormente al libro mayor.

LIbro mayor

El libro mayor es el traspaso de todos los registros contables provenientes del libro diario.  Éste contiene todas las cuentas con su respectivo detalle.

Pérdida neta

exceso de los gastos totales sobre los ingresos totales.

régimen tributario pro pyme

Enfocado a micro, pequeños y medianos contribuyentes, que permite optar entre contabilidad completa o simplificada, con tasa de Impuesto de Primera Categoría del 25% y tributación de los propietarios en base a retiros efectivos e imputación total del crédito por Impuesto de Primera Categoría, salvo para aquellos socios que sean contribuyentes de Primera Categoría y no sean Pyme.

rol único nacional (RUN)

Es el número identificativo único e irrepetible que posee todo chileno resida o no en Chile y también de todos los extranjeros que permanezcan en Chile, de manera temporal o definitiva. El RUN corresponde al Rol Único Tributario de las personas naturales.

término de giro

Cesación de las actividades comerciales o industriales de un agente económico. En la legislación tributaria chilena una persona natural o jurídica que deje de estar afecta a impuestos, en virtud de haber terminado su giro comercial o industrial o sus actividades, debe dar aviso de tal circunstancia al SII, a menos que constituya una excepción en la ley.

Accionista

 Persona que posee acciones en una corporación.  También se denomina tenedor de acciones.

Activo

Recurso económico que se espera sea de beneficio en el futuro.

asientos de cierre

Asientos que transfieren los saldos de ingresos, de gastos y de retiros a la cuenta de capital.

AUDITORÍA

Examen de la situación financiera de una compañía.

balance general

Activos, pasivos y capital contable del propietario de una entidad en una fecha específica. También se denomina estado de posición financiera.

Capital contable de los accionistas

Derecho de los propietarios de una corporación sobre los activos de la empresa. También se denomina capital contable del propietario o capital contable de los accionistas.

Compañía de responsabilidad limitada

Compañía donde cada miembro es únicamente responsable por sus propias acciones, o por las que están bajo su control.

Contabilidad sobre la base de efectivo

sistema contable que registra las transacciones tan sólo cuando se recibe o se paga efectivo.

Cuentas por pagar

pasivo respaldado por la reputación general y el comportamiento de crédito del deudor.

Depreciación acumulada

la suma de todos los gastos por depreciación registrados a la fecha para un activo.

Gastos

decremento en el capital contable que ocurre por el uso de activos o incremento en los pasivos, durante la entrega de bienes o servicios a los clientes.

Ingresos

cantidades ganadas mediante la entrega de bienes o servicios a los clientes.  Los ingresos incrementan las utilidades retenidas.

Ingreso devengado

Ingreso que ya se ganó pero que aún no se cobra en efectivo.

Ingreso diferido

Pasivo que se crea cuando una empresa cobra efectivo de los clientes, en forma anticipada a la realización del trabajo.  También se denomina ingresos no devengados.

Pasivos

obligaciones económicas (deudas) por pagar a un individuo o a una organización fuera de la empresa.

régimen tributario general (semi integrado)

Régimen de tributación en base a contabilidad completa, con tasa del Impuesto de Primera Categoría del 27% y tributación de los propietarios en base a retiros efectivos e Impuesto de Primera Categoría. A este Régimen se deben acoger todos los contribuyentes cuyos ingresos del giro y capital no les permita ser clasificados como Pyme

régimen tributario pro pyme transparente

Enfocado a micro, pequeñas y medianas empresas, cuyos propietarios son contribuyentes de impuestos finales (personas naturales con o sin residencia en Chile, o bien, personas jurídicas con residencia en el extranjero). En este caso, la empresa Pyme quedará liberada del Impuesto de Primera Categoría y sus propietarios deberán tributar con sus impuestos finales, según lo determinado por la empresa.

rol único tributario (RUt)

Es un registro numérico a nivel nacional en el que se identifica a todos los contribuyentes del país, personas naturales y jurídicas u otros.

Utilidad neta

Exceso de los ingresos totales sobre los gastos totales.  También se denomina ganancia neta.

 
 
 
 

Tom Martinez